Las Tribulaciones de Virginia

Un día la magia como viene se va… te desenamoras…

Es de noche, entras en una barraca en penumbra, solamente caben 50 personas bien apretadas... maquinitas, lunas, autómatas, trenes, elefantes, muñecos, tormentas, casitas, discotecas, estrellas fugaces, ángeles, mares, casa de música, sirenas...todo hecho de papel, alambre, deshechos y retales. El teatrito frágil de los Oligor se deshoja a la luz de una vela de cumpleaños, de una linterna con la que Valentín, en voz baja, te lleva al cajón donde guardaste tu primer beso… te acuerdas?

Hnos. Oligor

Senen y Jomi un día deciden encerrarse en un sótano a construir mecanismos, juguetes, inventos, maquinitas, miniaturas y autómatas. Esto les sirve de refugio a una época difícil. Deciden seguir jugando y al tiempo enfrentarse a la pérdida de la infancia, la ilusión, los sueños y el amor. Su universo decadente y entrañable comienza a llamar la atención de los familiares, vecinos y amigos que se adentran en el sótano. Se valen de cartón, alambre, objetos desechados y restos para de manera intuitiva hacer crecer esta instalación mecánica. A ella se van adhiriendo sus propias experiencias de vida. El proceso dura casi cuatro años y genera este teatrito mecánico-romántico. Al final se organizaban funciones para una docena de espectadores en el propio sótano y la voz acabó llegando hasta profesionales del teatro. Éstos llevados por la magia del trabajo los ayudan a convertir todo aquello en algo desmontable y transportable para poder mostrarlo en teatros y festivales. Las tribulaciones de Virginia, puro terrorismo sentimental.

Creación y realización:

Senen y Jomi Oligor

Coproducción de:

Hnos. Oligor y el Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona

Esto ha salido de un sótano gracias a la ayuda de:

Manolo Martín, Juan Loriente, Victor Molina, Anna Alcubierre, Jordi Fondevila, Lechu, Ernestina, el Chispas, Claudio y Charo, el primo Pepperino, Lola, Adal y Eva, Semolina, Alberto Paco, Giulia, Jaime Ortega, la pastora, la prima Bea, Brit, Giulia, Alfred, Eduardo Mun2, la Copy de Berlín, Manolo, Josué y Jose, Miguelón, Mirjan, la TDN de Barna, Pepe del Amor, Marionetari de Valencia, Jordá Ferrer, Raquel, Grupo Sobrevento de São Paulo, Remacha y el Super, Ety Fefer, Shaday Larios, etc...etc...


Visita la web de los Hnos. Oligor

Para visualizar el "clásico" sitio web necesitas tener FlashPlayer instalado. Este plugin actualmente no funciona en varios navegadores.

DescargaFlashPlayeraquí.

Artículos y reseñas

Autómatas con corazón

Lara Martínez (ABC) 30-11-2003

Dentro de una caja de música

G.Morales Álvarez (Diario Alerta) 12-10-2003

Con el corazón de un niño

I.L.H. (Diario de Burgos) 23-01-2004

Un poco de fantasía para vivir la dura realidad

Rosalía Gómez (DIario de Sevilla) 29-11-2003

Juguetes en la noche

M.S.S. (El Adelantado de Segovia) 11-05-2003

Una historia inmortal

Javier Vallejo (EL País) 14-01-2006

De Tudela a Dinamarca

B.B. (El País) 24-11-2002

Oligorda

Marcos Ordónez (EL País) 25-02-2006

La cueva de los Hermanos Oligor

Javier Vallejo (El País) 27-09-2003