Agencia El Solar. Detectives de Objetos

Prácticas de territorio y cultura material

El solar surge en colaboración con Xavier Bobés con quien compartimos la pasión por la memoria que se acumula sobre los objetos cotidianos y los espacios. Tanto sus procesos creativos como los nuestros transitan entre lo onírico y lo documental, la fantasía y la vida. En los últimos años, reflexionamos, probamos y practicamos en conjunto llevar hasta el límite todas las capacidades documentales de los objetos aparentemente insignificantes. Coincidimos en hacerlas visibles con tácticas minuciosas. Coincidimos en relacionarnos con las personas, con los entornos y con ellos mismos, por lo que se detecta, se desvela y se intuye detrás del silencio que discurre en la vastedad material que nos rodea.

El Solar es una agencia de detectives de objetos, una oficina de investigación portátil que se dedica al trabajo de campo, a una labor etnográfica con las personas y sus pertenencias; y a cómo, a través de éstas, se refleja la historia singular y colectiva de una pequeña comunidad. Nuestro objetivo es visibilizar las memorias, las vivencias almacenadas en los objetos de los habitantes de un lugar específico y, a partir de los mismos, investigar, tejer vínculos y plantear una reflexión sobre el presente del barrio y/o la ciudad, así como sobre las transformaciones y los tránsitos de determinada cultura material. Por ello buscamos hacer piezas de teatro de objetos documentales, piezas en las que el protagonismo lo tienen los ciclos de vida de los objetos y sus historias reales. Nuestra agencia está abierta a construir otro tipo de formatos que emerjan, según el caso que se nos proponga, y a la modalidad de convivencia que surja con el contexto específico a trabajar (instalaciones, exposiciones, recorridos, tertulias, conferencias performáticas, etc.).




Para más información visita el Blog agenciaelsolar.org



Casos resueltos:

Primer Álbum

Girona. Temporada Alta 2016
Una carpintería con 70 años de antigüedad, llevada por cuatro generaciones de carpinteros, en donde nunca nada se tiró.

Cuaderno de Campo

Barcelona. Festival Grec 2019
Un pueblo de barracas silenciado por los relatos históricos oficiales en donde ahora hay un Jardín Botánico.

Diario Entrelíneas

Berlín. Teatro Schaubude 2019
Un objetario de de la República Democrática Alemana para cuestionar la idea de reunificación 29 años después de la caída del Muro.


La Publicación:

Detectives de objetos

"Detectives de objetos", editado por la uÑa RoTa, es un libro-agencia, un libro-oficina, un libro-laboratorio en donde se congregan los mapas alternos que hemos escrito durante la resolución de nuestros casos. Es un libro sin género en todo sentido (un “libro des-generado, degenerado”) que no persigue la ilusión de la unidad, sino que se aviva heterogéneamente, en el deseo de hacer aparecer mientras se detecta alrededor de un espacio físico. Un cuaderno, una guía de viaje hacia tópicos que extraviaron su nombre, un museo cartográfico de ciudades perdidas, un ejercicio de objetología salvaje, un salón de costura, puesto en palabras y sobre todo, un intento de comunión y acompañamiento con aquellos y aquellas que nos han dejado entrar en sus historias de vida.

Artículos y reseñas

‘La Máquina de la Soledad’, homenaje al objeto carta

Carlos Paul (La Jornada) 08-07-2016

Los objetos epistémicos

Rubén Ortiz (La Tempestad) septiembre 2016