Oligor y Microscopía

Teatro de Objetos Documentales

Oligor y Microscopía surge de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor - Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro - México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por nuestro lado, ya practicábamos el teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surge nuestra poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería poética con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad.

Juntos hemos impartido Laboratorios de Teatro de Objetos Documentales.

Creamos La Máquina de la Soledad (2014), una larga búsqueda sobre el objeto-carta y La Melancolía del Turista (2019), una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso.

También hemos creado junto a Xavier Bobés El Solar. Agencia de Detectives de Objetos, proyecto de prácticas de territorio y cultura material, con el que llevamos varios casos resueltos y un libro publicado.