La Melancolía del Turista

Galería de espejismos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso

La Melancolía del Turista

Un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de ensoñaciones cuya inventiva poética te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos...

La melancolía del turista es una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental. ¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La melancolía del turista es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la intensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive sólo a través de residuos de la memoria. Es por eso un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso. Pero la melancolía es también, un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de re-inventar y re-inventarnos en esos lapsos en los que se fractura una inercia de las cosas.

Un viaje íntimo para 42 espectadores

Colaboración poética:

Ángel Hernández

Colaboración inventiva:

Ivan Puig y Jordi Fondevila

Colaboración musical y sonora:

Suetszu & Jayrope

Dibujos:

Pepperino Oligor

Agradecemos de corazón a:

Guillermina Delis Barrientos, Juan Obregón “El peque”, L'animal a l'esquena, Taller 30_SMA, Jordi Fondevila, Yanisbel Martínez, Claudio y Charo, David Continente, Gilberto Esparza, Cabo San Roque, Violeta Gil, Lirio y Martín, Aitor, La uÑa RoTa y a todas las personas, paisajes y seres que permanecen en las instantáneas de la melancolía.

Artículos y reseñas

Collages escènics: La Melancolía del Turista

Clara Andrés y Vanessa Martínez Montesinos (Afán de Plan) 2019

Los detectives melancólicos

Marcos Ordóñez (Babelia - El País) 30-12-2019

¿Con qué sueñan los viajeros cansados?

Eva Muñoz (Verlanga.com) noviembre 2019

Furgadors de memòries invisibles

Francesc Massip (Recomana.cat) 22-11-2019

Jomi Oligor i Shaday Larios: El paradís perdut

Rosalía Gómez (Grec) noviembre 2019

El reportatge fotogràfic del turista sensible

Jordi Bordes (Recomana.cat) 22-11-2019

Detectives de Objetos

Rubén Ortiz (La Tempestad) 13-02-2020